MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha instado este viernes al "diálogo pacífico" con Italia en el marco de las recientes tensiones con el país a raíz de unos comentarios del titular de la cartera de Interior francés, Gérald Darmanin, sobre la incapacidad de Giorgia Meloni para gestionar la crisis migratoria.
"Me gustaría resaltar que Italia es un socio esencial de Francia, que nuestra relación se basa en el respeto mutuo y que favoreceremos la consulta y el diálogo pacífico para seguir trabajando juntos", ha explicado en una rueda de prensa junto al primer ministro belga, Alexander De Croo.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha pedido este viernes al Gobierno de Francia que se disculpe por las críticas vertidas el jueves por Darmanin a cuenta de la política migratoria italiana, ya que considera que fue "un insulto vulgar y gratuito", una "puñalada por la espalda" de un alto cargo del país vecino.
El Ministerio de Exteriores de Francia ya apeló en un comunicado con anterioridad a la colaboración y al "respeto mutuo" entre los dos países. A juicio de Tajani, el comunicado es "insuficiente", por lo que ha reclamado una disculpa clara ante unas palabras para las que "no hay excusas".
"No hay nada que pueda ya no digo justificar, sino al menos explicar este ataque. Es un insulto gratuito y vulgar a un país amigo, aliado, cuyos líderes institucionales están en perfecta sintonía", ha subrayado Tajani en una entrevista a 'Il Corriere della Sera'.
Tajani ha confirmado que su homóloga, Catherine Colonne, se ha puesto en contacto con él, "para decirle que lo sentía" en un contacto que ha descrito como "muy cordial" pero sobre el que no ha dado detalles por tratarse de una conversación "privada".
Darmanin equiparó en declaraciones a RMC al "gobierno de extrema derecha", liderado por Meloni, con las tesis de Marine Le Pen en Francia, en respuesta a unas propuestas del partido Agrupación Nacional para tomar medidas en la frontera francoitaliana, donde el Gobierno galo también ha reconocido un flujo migratorio constante.