VIENA, 14 Jul. (Reuters/EP) -
Los inspectores de Naciones Unidas tendrían acceso a toda infraestructura iraní sospechosa, incluida la militar, según el borrador de un acuerdo nuclear que las Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- podrían cerrar hoy, según una fuente diplomática.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, ha dicho que el acceso de la ONU se basaría en las consultas entre las seis potencias e Irán bajo el borrador del acuerdo, que impondría límites al programa nuclear iraní a cambio de que se mitiguen las sanciones económicas contra la República Islámica.
Los ministros de Exteriores del Grupo 5+1 se reunieron durante alrededor de una hora poco después de la medianoche, mientras buscan completar el acuerdo, que lleva siendo negociado más de 20 meses.
Un acuerdo marcaría un hito en las relaciones de Teherán con las potencias occidentales, que sospechan que la República Islámica ha utilizado su programa nuclear civil como una cubierta para desarrollar la capacidad de producir un arma nuclear, lo que ha sido negado por Irán.
El posible acuerdo, que se basa en un pacto preliminar del 2 de abril, limitaría al programa nuclear de Irán por más de una década a cambio de la suspensión gradual de las sanciones económicas que han reducido las exportaciones de petróleo de Irán y golpeado a su economía.
PUNTOS CONFLICTIVOS
Entre los mayores puntos sin resolverse en la última semana está la insistencia de Irán en que, si se logra un acuerdo, se levanten inmediatamente un embargo de armas y una prohibición a su programa de misiles balísticos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se remontan al 2006.
Rusia, que vende armas a Irán, ha respaldado públicamente a Teherán en el tema, si bien las potencias occidentales son reacias a que Irán compre y venda armas libremente por temor a un mayor respaldo a las milicias chiíes en Irak, los huthis en Yemen y al Gobierno de Siria.
Otro obstáculo ha sido el llamado plan para revertir las sanciones si Irán viola el acuerdo. No estaba claro cómo se afinarían esos temas en un acuerdo final, aunque fuentes diplomáticas han asegurado que se está cerca de superar las diferencias.
Otros temas problemáticos incluyen el acceso de inspectores a la infraestructura militar en Irán, las explicaciones de Teherán sobre su actividad nuclear previa que podría haber apuntado al desarrollo de un arma nuclear y la velocidad a la que se levantarán las sanciones.
RESOLUCIÓN DE LA ONU
La citada fuente ha afirmado que, en caso de acuerdo, podría adoptarse en julio una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras lo que ambas partes comenzarían a aplicar las medidas, que incluyen un alivio de las sanciones por parte de las potencias en el primer semestre de 2016.
Asimismo, ha manifestado que Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han acordado un plan para abordar las preguntas pendientes sobre las posibles dimensiones militares de las actividades nucleares previas de Teherán antes de fines del 2015, agregando que parte de la mitigación de las sanciones estaría condicionada a que la República Islámica resuelva este tema.
El plan acordado por la AIEA e Irán incluye una visita a la instalación militar de Parchin, así como posibles entrevistas con científicos nucleares iraníes.
Las negociaciones nucleares, que se han prolongado más de dos semanas en Viena, se extendieron más allá del plazo de la medianoche del lunes para lograr un acuerdo final.