MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido de que las recientes medidas de las autoridades de República Sprska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, "van en contra de la perspectiva de la UE".
Borrell, en una rueda de prensa, ha destacado "las iniciativas, leyes y anuncios" del Parlamento de la República Sprska, que invalidó las sentencias del Tribunal Constitucional bosnio, "aíslan aún más a esta entidad de Europa", pese a que el país cuenta desde diciembre con el estatus de candidato a ingresar en el bloque europeo.
"Hay que poner fin de inmediato al debilitamiento del orden constitucional de Bosnia y Herzegovina. Estas acciones, de continuar, podrían tener graves consecuencias", ha declarado el jefe de la diplomacia europea.
En este sentido, ha instado a "poner fin a la retórica y las acciones provocadoras y divisorias, que incluyen el cuestionamiento de la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país, y la glorificación de criminales de guerra convictos, porque no hay lugar en Europa para quienes se dedican a tales actividades".
Además, ha prometido que estas medidas "conducirán a una acción firme" por parte de Bruselas. "Tenemos capacidad para reaccionar si la situación se deteriora. Tenemos herramientas, pero no las utilizaremos a menos que sea estrictamente necesario", ha explicado.
La Asamblea Nacional de República Srpska promulgó la invalidación de las sentencias del Constitucional bosnio al entenderlo como un tribunal desvirtuado al estar capacitado para convocar sesiones y adoptar decisiones sin la presencia de jueces serbios, criticando que la naturaleza nacional del Constitucional estaba mancillada al incluir a tres jueces extranjeros: un magistrado alemán, un albanés y un suizo.
Tras ello, el presidente de dicha entidad, Milorad Dodik, anunció a principios de julio que había interpuesto una querrella contra el representante internacional para el país, Christian Schmidt, por haber invalidado la decisión de la cámara al entenderla prácticamente como un acto de secesión, según las competencias de su cargo, constituidas en los acuerdos de paz de 1995 en Dayton (EEUU).
Dodik no reconoce la figura de Schmidt bajo el argumento de que no está validada por el Consejo de Seguridad de la ONU y ha empleado esta razón para presentar este sábado una querella contra el representante ante la Fiscalía de Banja Luka.