Archivo - Imagen de archivo del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, junto al ministro de Exteriores de China, Wang Yi - Europa Press/Contacto/Kaikeo Saiyasane - Archivo
BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido este miércoles un encuentro con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en la que le ha reprochado "el continuo apoyo material y diplomático" de Pekín a Moscú, que no hace más que "alimentar la guerra de Rusia" contra Ucrania.
Para Borrell, este respaldo chino a Rusia "contribuye a una amenaza directa a la seguridad europea". Asimismo, el máximo representante de la diplomacia comunitaria ha expresado su "profunda preocupación por el aumento de las exportaciones chinas" de productos de "doble uso" que "contribuyen sustancialmente" a la industria militar rusa.
"El Alto Representante también ha subrayado que cualquier propuesta para una paz global, justa y sostenible en Ucrania debe basarse en la Carta de Naciones Unidas y ha considerado que la declaración conjunta (de China) con Brasil de mayo de 2024 no va en esa dirección", reza un escrito del departamento diplomático de la Unión Europea.
Ambos representantes diplomáticos se han reunido en los márgenes de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra estos días en la ciudad estadounidense de Nueva York. Además de la situación en Ucrania, Borrell y Wang han abordado también la situación en el mar de China Meridional y las tensiones con Taiwán.
En cuanto a Oriente Próximo, Borrell y Wang han ahondado en su compromiso con una resolución justa y global del conflicto palestino-israelí, basada en la solución de dos Estados, según ha recalcado el departamento de la diplomacia comunitaria.