MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que la decisión de las autoridades de transición de Malí de expulsar al embajador de Francia en Bamako es "injustificada" y "aislará" al país.
"La UE se solidariza con Francia y Dinamarca, cuyo contingente ha sido devuelto. La situación exige el respeto de los compromisos por parte de Malí y el diálogo, que condicionan la estabilidad de la región", ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
La decisión de expulsar al embajador francés en Bamako es un síntoma más del repunte de las tensiones bilaterales durante las últimas semanas, que ha hecho temer una ruptura de relaciones, tras el malestar que han provocado las últimas críticas desde París.
En concreto, el Ministerio de Exteriores maliense ha indicado este lunes en un comunicado que el embajador tiene 72 horas para abandonar el territorio maliense tras "las recientes declaraciones hostiles e indignantes del ministro de Exteriores de Francia (Jean-Yves Le Drian) y la recurrencia de estas afirmaciones por parte de las autoridades francesas contra las autoridades malienses, pese a las protestas presentadas".
"El Gobierno de Malí condena de forma vigorosa y rechaza estas afirmaciones, contrarias al desarrollo de las relaciones amistosas entre naciones", ha manifestado. Sin embargo, se mostraron partidarios a "mantener un diálogo y mantener la cooperación con la totalidad de los socios internacionales, incluido Francia, en el marco del respeto mutuo y sobre la base de no injerencia, según las aspiraciones legítimas del pueblo maliense".
El anuncio ha llegado después de que Le Drian volviera a denunciar durante el fin de semana la presencia de mercenarios rusos del Grupo Wagner en Malí y que ya han comenzado a "saquear" los recursos del país a cambio de proteger a la actual junta militar.