BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha mandado este lunes un mensaje de apoyo a la adhesión de Macedonia del Norte a la UE, tras asegurar que las cuestiones bilaterales que alega Bulgaria no pueden "poner en peligro" todo el proceso de acceso.
En declaraciones tras su visita a Skopje, el jefe de la diplomacia europea ha afirmado que el tiempo para avanzar en la adhesión es "ahora" y ha insistido en que el respaldo desde Bruselas no se limita a una cuestión retórica, sino que la región de los Balcanes es una "prioridad".
La perspectiva europea de Macedonia se ve obstruida por Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para bloquear la apertura oficial de conversaciones, después de que hace dos años los Veintisiete ya dieran luz verde a negociar su entrada en el club.
"Hemos estado hablando con Bulgaria, hablamos y seguiremos hablando hasta que el problema se resuelva", ha garantizado Borrell, quien no ha querido poner una fecha para avanzar, pero sí ha confirmado la voluntad de Bruselas para desatascar la situación.
Así, ha dicho que percibe una "mejor atmósfera" entre Sofía y Skopje y ha asegurado que "si hay voluntad" de entendimiento "se encontrará la forma" de progresar. "Temas bilaterales no pueden poner en riesgo por mas tiempo un proceso de adhesión, ni siquiera por consideraciones lingüísticas y étnicas", ha remachado.
REVITALIZAR LA ADHESIÓN
El viaje de Borrell a Macedonia coincide con el debate sobre el ingreso de Ucrania, que solicitó su ingreso formal en plena invasión rusa, y cuyo ejemplo siguieron los siguientes días Georgia y Moldavía, países amenazados por Moscú.
En el contexto de la guerra en el este de Europa, el Alto Representante ha hecho mención a la importancia de fortalecer la política de ampliación de la UE y atar a los Balcanes a Europa, dado que es una región con cada vez más influencia rusa y china.
"Espero que este sea un momento de despertar para Europa, el momento en el que revigorizar el proceso de adhesión y de anclar a los Balcanes con firmeza a la UE", ha indicado Borrell, antes de reiterar el compromiso para hacer de la perspectiva europea una "realidad" para países como Albania o Macedonia.
En medio de los esfuerzos diplomáticos frente al ataque ruso, Borrell ha agradecido que Skopje se haya sumado a la condena internacional y aplicado las sanciones de los Veintisiete contra Rusia, insistiendo en que es una muestra más de alineamiento del país con los valores europeos.