BRUSELAS 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado este martes al ministro de Exteriores colombiano, Luis Murillo, el apoyo a los esfuerzos de Colombia para lograr una "salida dialogada y democrática" a la crisis en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, insistiendo en que la solución pasa por publicar y verificar las actas electorales.
"Coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con la publicación y verificación de resultados electorales detallados y el respeto a los Derechos Humanos", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
La llamada de Borrell y Murillo llega en medio de los contactos de la UE con los actores que están jugando un papel en la crisis de Venezuela, donde la comunidad internacional demanda al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas y sean verificadas, después de que proclamara ganador a Nicolás Maduro sin presentar pruebas.
En este contexto, el Alto Representante habló este lunes con el candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, al que traslado la posición del bloque europeo, que considera necesaria la publicación y verificación de las actas electorales.
Igualmente subrayó que hay Caracas debe poner fin a la represión y mantener un diálogo con garantías "que refleje la voluntad popular". Las manifestaciones en las últimas semanas en Venezuela se han saldado con más de una veintena de muertos, según ONG, y 2.000 detenidos, según las autoridades.
Todo después de que el CNE diera como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, con cerca del 52 por ciento de los votos, mientras que la oposición ha presentado una parte de las actas con la que reclama la victoria de Edmundo González. La UE ha mantenido un punto medio y señalado que parece que el líder opositor ganó "por una mayoría significativa" a tenor de las copias de las actas publicadas por la oposición.