Respeta que no se alinee en la guerra de Ucrania pero le traslada su visión del conflicto y "qué espera de sus amigos"
BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha apuntado durante su visita a Mozambique a la opción de que África suministre gas a Europa, en particular desde yacimientos mozambiqueños, para lo cual ha insistido en la necesidad de contar con condiciones de paz y estabilidad.
Preguntado por el potencial gasístico de Mozambique en una rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente, Filipe Nyusi, el jefe de la diplomacia comunitaria ha indicado que la UE espera que el país africano se convierta en un productor de energía.
"De hecho, saludamos que ya lo esté haciendo, porque dentro de pocos días va a salir de Cabo Delgado el primer barco con 175.000 toneladas de gas, en dirección a Europa. Mozambique tiene una enorme riqueza con sus yacimientos gasísticos", ha asegurado Borrell.
El exministro español ha reiterado la importancia de contar con condiciones de paz y progreso que "permitan la explotación de esta riqueza en beneficio de los mozambiqueños" y ha advertido de que "todo lo que sea poner en peligro el desarrollo de esta riqueza, es muy malo para el país".
"Espero que todo el mundo lo entienda", ha subrayado en una llamada a la estabilidad en un país azotado por la violencia yihadista en la provincia de Cabo Delgado. Precisamente Mozambique alberga una misión de entrenamiento militar de la UE, que ayuda al Ejército local a combatir el yihadismo.
Estas palabras llegan en medio de una gira que le llevará también a Kenia y Somalia y que tiene como objetivo abordar con socios africanos la crisis energética y alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, además de llevarse el respaldo de estos países ante el pulso del presidente ruso, Vladimir Putin.
Actualmente la UE se encuentra en una campaña por diversificar sus relaciones energéticas a la vista de la inestabilidad del suministro ruso como consecuencia de la guerra en Ucrania. A este efecto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó esta misma semana dos de los más importantes países productores, Argelia y Qatar, mientras que la comisaria de Energia, Kadri Simson, se desplazó hasta India con el mismo fin.
MOZAMBIQUE NO ESTÁ DEL LADO DE RUSIA
Mozambique se ha declarado neutral en el conflicto en Ucrania y, pese a recibir gran apoyo europeo, en forma de ayuda humanitaria y militar, se encuentra entre el grupo de países que se ha abstenido en las votaciones para denunciar la invasión rusa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
A este respecto, Borrell ha evitado criticar abiertamente a Maputo y se ha negado a situarlo de lado de Moscú al recalcar que defiende la paz. "Mozambique no está del lado del agresor. Mozambique defiende la paz, y cuando se está al lado de la paz, no se puede estar al lado de quién ha empezado una guerra", ha señalado.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha dicho que respeta la posición de neutralidad de Mozambique, aunque ha apuntado que en el marco de las relaciones, la UE trata de explicar el conflicto y "qué es lo que esperamos de nuestros amigos".
"Tenemos que tenerlos en cuenta y pedir a todos nuestros amigos que entiendan cuáles son las causas y las consecuencias de esta guerra", ha ahondado, para recalcar que Mozambique es un socio fiable de la UE con el que el bloque aspira a profundizar las relaciones.