Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - -/European Council/dpa
La UE aumenta la misión de entrenamiento y adiestrará a 20.000 soldados ucranianos más
BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que los Veintisiete llegarán al objetivo de mandar un millón de proyectiles a Ucrania durante 2024, cumpliendo así la meta que se pusieron unos meses después del plazo inicialmente fijado.
En rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Defensa, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la UE ha facilitado hasta el momento 330.000 municiones de sus propios arsenales y para finales de marzo movilizará 200.000 proyectiles más de los 'stocks' existentes y de compras conjuntas. De esta forma, el bloque europeo habrá completado a tiempo la mitad de la meta que se puso cuando prometió un millón de obuses a Ucrania en el plazo de un año siguiendo una iniciativa de Estonia.
Para finales de año, los cálculos de la diplomacia europea es que la UE pueda entregar 600.000 proyectiles más, por lo que los Veintisiete estarán en condiciones de entregar más de un millón de disparos de artillería a finales de año. Pese a que la meta de movilizar esta cifra en el plazo de un año vencerá en marzo, Borrell ha defendido que hay que ser optimistas pues la promesa a Ucrania ha servido para crear una inercia positiva que ha logrado elevar un 40% la capacidad de producción de munición en Europa.
"No estamos al final de la historia, Europa tendrá que incrementar su producción de Defensa hoy para ayudar a Ucrania y en el futuro para nosotros mismos, por lo que necesitamos una mayor base industrial", ha subrayado el Alto Representante.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los Veintisiete han aportado 28.000 millones en equipamiento militar al Ejército ucraniano, ha asegurado Borrell en referencia a la ayuda militar ofrecida por el conjunto de la UE. En el debate con los ministros, los Veintisiete han puesto sobre la mesa sus planes militares para el año presente que, según Borrell, suman 21.000 millones presupuestados en asistencia.
Igualmente, los ministros de Defensa de los Veintisiete han acordado ampliar la misión de entrenamiento para adiestrar a militares ucranianos en suelo europeo. Hasta final de verano la UE formará a otros 20.000 soldados, llegando en total a los 60.000 efectivos desde que lanzó la misión a finales de 2022, entonces con el objetivo inicial de instruir a 15.000 militares.
Este miércoles, en el margen de la reunión informal, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha afirmado que Europa ya ha alcanzado la capacidad de producir un millón de obuses al año, asegurando que el continente logra esta meta dos meses antes del plazo comprometido con Ucrania.
Sin embargo, esto no significa que la UE esté en disposición de facilitar esa cantidad de material bélico a Ucrania pues ahora depende de los Estados miembros las entregas y existe un decalaje en los plazos de fabricación de armamento. En este sentido, el comisario francés ha valorado que gracias a la iniciativa comunitaria de 500 millones para incentivar el aumento de la producción armamentística europea, el continente llegará a fabricar 1,4 millones de proyectiles a final de año y alcanzará los 2 millones en 2025.