BRUSELAS 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes desde Vietnam que el bloque europeo tiene "interés directo" en el mar de China Meridional, reivindicando la acciones de las autoridades vietnamitas para garantizar la seguridad en la región.
"Estamos debatiendo las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, en el que tenemos un interés directo. Algunos dirán: 'Está muy lejos'. No, no está muy lejos, porque el 38% de todas nuestras importaciones y el 22% de todas nuestras exportaciones pasan por las aguas del mar del Sur de China"; ha indicado en unas declaraciones junto al ministro de Exteriores de Vietnam, Bùi Thanh Son.
En este sentido, Borrell ha afirmado que lo que ocurre en mar de China Meridional "afecta a los intereses económicos vitales" de la UE, asegurando que es clave el cumplimiento del Derecho Internacional, al igual que en Ucrania o en Gaza.
Al tiempo, el Alto Representante ha reivindicado las actividades diplomáticas de Vietnam y sus conversaciones con actores regionales, como Indonesia y Filipinas, para pacificar la crisis en dichas aguas, asegurando que la UE quiere jugar un papel de "facilitador inteligente" para "la paz y seguridad en la región".
China, que reclama casi todo el Mar de China Meridional, había obstruido en los últimos meses las misiones de reabastecimiento de Filipinas a un buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial.
En todo caso, Pekín y Manila han dado señales de que están dispuestas a calmar las tensiones que alcanzaron un punto álgido el mes pasado cuando un marinero filipino perdió un pulgar a medida que se intensificaban los enfrentamientos marítimos.