Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Gaetan Claessens/European Counci / DPA
BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que ya "han muerto demasiados civiles" como consecuencia de las ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza y ha acusado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de actuar con una "terrible falta de distinción" entre los objetivos militares, y por tanto legítimos, y los que no lo son.
Borrell se ha sumado a los mensajes lanzados desde el domingo por los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, incidiendo en su condena por el bombardeo de una iglesia en la Franja de Gaza. "En las últimas operaciones han muerto fieles, tres rehenes israelíes y cientos de civiles más", ha lamentado en una publicación en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea ha llamado a "detener" este tipo de ataques y ha incidido en que se necesita de manera "urgente" una "pausa humanitaria", si bien por ahora el Gobierno de Israel no ha dado muestras de frenar su ofensiva, que acumula unos 19.000 muertos, según dato del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
A nivel de la UE, la falta de consenso impidió que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno acabase el viernes con conclusiones expresas sobre la guerra en Gaza, lo que frustró el endurecimiento de la posición europea que reclamaban España, Irlanda o Bélgica para demandar un alto el fuego.