BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha apoyado este martes de visita en Albania la adhesión del país al bloque europeo, avisando que la región de los Balcanes es un "campo de batalla de ideas" para Rusia en plena invasión de Ucrania.
En una rueda de prensa junto al primer ministro albanés, Edi Rama, el jefe de la diplomacia comunitaria ha señalado que la influencia rusa en la región "no es algo nuevo", pero ha alertado de que los Balcanes serán un "campo de batalla de ideas", en plena guerra ordenada por Vladimir Putin, indicando que también está en juego el camino que cada país balcánico puede tomar en el futuro.
Por ello, el político español ha pedido revigorizar el proceso de adhesión a la UE y ha advertido que la guerra de Ucrania ha recrudecido el fenómeno de la propaganda rusa en la zona.
"La desinformación y las mentiras sistemáticas rusas están incrementando, lo estamos percibiendo. Tenemos que afrontar esto porque Putin no solo quiere conquistar el espacio sino las mentes de la gente", ha señalado Borrell ante el primer ministro de Albania.
Durante su visita, el Alto Representante ha llamado a revitalizar la política de ampliación de la UE, en la que Albania y Macedonia del Norte se encuentran en la lista de espera para empezar las negociaciones de adhesión. "Es hora de que estos eventos se catalicen", ha defendido.