BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de que la respuesta de Irán a la propuesta europea para volver al acuerdo nuclear, al reclamar más garantías y el cierre de la investigación de su actividad nuclear, no ayuda a retomar el pacto y ha dicho que el "proceso está en peligro".
En rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo de Asociación con Ucrania, el jefe de la diplomacia europea ha alertado de que las ultimas condiciones de Irán están suponiendo una "divergencia" en las posiciones. "Las posiciones están más alejadas, esto es preocupante y todo el proceso está en peligro", ha señalado.
En este sentido, después de que Teherán haya pedido nuevas garantías incluido el cierre de la investigación en marcha del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre su actividad nuclear, Borrell ha avisado que "si el propósito es acabar el acuerdo rápidamente" para volver al pacto, la respuesta de Irán "no va ayudar".
Por todo ello, ha reconocido que es "menos optimista" que hace 28 horas sobre la convergencia de las negociaciones y las opciones de reavivar el acuerdo nuclear. Ahora, Borrell seguirá manteniendo contactos con todos los participantes, en particular con Estados Unidos, sobre los siguientes pasos a dar.
Teherán ha asegurado los últimos días que necesita "garantías más sólidas" por parte de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y que el organismo nuclear "debe enfocarse únicamente en sus deberes y responsabilidades". Mientras Estados Unidos ha rechazado estas peticiones, al tachar la respuesta como "no constructiva" y ha adelantado que la parte estadounidense formulará su propia respuesta.
El proceso diplomático auspiciado por la UE busca restaurar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retiró de forma unilateral durante la etapa de Donald Trump, e Irán incumplió los límites acordados para su actividad nuclear.
Para la UE, la propuesta puesta sobre la mesa por Borrell hace un mes es un documento final que los participantes del acuerdo nuclear deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 16 meses de conversaciones, principalmente en Viena, para conseguir que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear iraní.