MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, han pedido avances en las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea tras el levantamiento del veto del Parlamento búlgaro a las conversaciones.
El Parlamento aprobó a finales del mes pasado la propuesta de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea para desbloquear las negociaciones sobre el acceso de Macedonia del Norte al bloque comunitario, lo que deja ahora en manos del Gobierno retirar de forma definitiva el veto.
La perspectiva europea de Macedonia del Norte se ha visto obstruida por Bulgaria, que aducía diferencias históricas y lingüísticas para bloquear la apertura oficial de conversaciones después de que hace dos años los Veintisiete ya dieran luz verde a negociar su entrada en el club.
"En este momento crítico de la historia europea, marcado por la injustificable agresión llevada a cabo por Rusia contra Ucrania, el avance de Albania y Macedonia del Norte en el camino a la Unión Europea es clave para fortalecer la cohesión y la resiliencia de todo el continente europeo", han hecho saber Borrell y Blinken en un comunicado conjunto.
"Damos la bienvenida a una propuesta de compromiso que tenga en cuenta los intereses y las preocupaciones de Macedonia del Norte y Bulgaria sobre la base del respeto, la confianza y la comprensión mutuos. La decisión soberana del Parlamento de Macedonia del Norte será importante para avanzar", ha añadido.
"La Unión Europea y Estados Unidos están comprometidos con una cooperación más estrecha en los Balcanes Occidentales y nuestro objetivo común sigue siendo la estabilidad y la prosperidad, y hacer realidad un futuro europeo y euroatlántico", concluye el comunicado.