Borrell cancela su visita a Mozambique por un positivo en su entorno pero mantiene el viaje a EEUU

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Mario Salerno/EU Council/dpa
Publicado: lunes, 31 enero 2022 13:15


BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha cancelado la visita que le iba a llevar el domingo y lunes a Mozambique, después de detectarse un positivo por coronavirus en su entorno.

La gira africana del jefe de la diplomacia europea tuvo una primera etapa en Kenia, donde Borrell se reunió con distintas autoridades, incluido el presidente, Uhuru Kenyatta. Sin embargo una vez completada la primera parte de la gira, saltó un positivo en los test PCR que la delegación europea se hizo antes de poner rumbo a Mozambique.

La portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, ha señalado que el político español al conocer el positivo de un miembro de su equipo decidió, por cautela, no proseguir con el viaje. Fuentes europeas confirman a Europa Press que Borrell ha dado negativo en las pruebas realizadas hasta ahora y que la suspensión del viaje es solo por precaución.

Según la legislación belga, que siguen los miembros de la Comisión Europea, una persona que sea contacto de positivo no tiene por qué guardar aislamiento, aunque sí limitar los contactos y mantener distancia de seguridad.

Es por ello que el viaje del responsable de Exteriores a Estados Unidos previsto para el próximo domingo se mantiene en su agenda. En Washington tiene prevista una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que llega en pleno ejercicio diplomático de la UE con Estados Unidos para coordinar sus posiciones con respecto a la crisis en Ucrania.

El bloque se centra en reforzar la concertación con los aliados internacionales para rebajar la tensión con Rusia, cuyo despliegue masivo en la frontera ucraniana hace temer una posible agresión, y tener lista una respuesta común a una eventual acción rusa.

CONTACTOS TELEFÓNICOS CON MOZAMBIQUE

Según ha informado Massrali, el jefe de la diplomacia ha suplido su ausencia en Mozambique con una serie de contactos telefónicos con el presidente, Filipe Nyusi, y otras autoridades políticas del país.

En Maputo se esperaba que Borrell discutiera la marcha de la misión de entrenamiento de la UE en Mozambique, lanzada el pasado septiembre bajo auspicio de Portugal para poner coto al yihadismo en la provincia de Cabo Delgado. Tenía prevista también una visita a uno de los campamentos militares donde mandos europeos adiestran a las fuerzas mozambiqueñas.

En su sustitución, el secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior para Política de Seguridad, Charles Fries, se reunió con el ministro de Defensa, al que transmitió el respaldo de la UE a la misión de adiestramiento militar.