El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - MARK J. SULLIVAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este domingo un ataque ruso contra un edificio residencial en Zaporiyia con cerca de una veintena de víctimas mortales.
"Un bombardeo ruso contra un edificio residencial en Zaporiyia ha matado al menos a 17 civiles y ha herido a otros cuarenta. La Unión Europea condena los implacables ataques de Rusia contra civiles en toda Ucrania, con decenas de víctimas cada semana", ha escrito Borrell en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Además, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que "todos los responsables tendrán que rendir cuentas".
El Gobierno ucraniano calificó el mencionado ataque como un acto terrorista. "Estas áreas no tienen fines militares. El único objetivo de los ataques deliberados de Rusia era causar muerte y destrucción a la población civil, sembrar el terror y el miedo", ha lamentado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en un comunicado.
En la nota, recogida en la web de Exteriores, Kuleba indica que "atacar deliberadamente a civiles es un crimen de guerra" y que Rusia es un "estado terrorista" que debe ser "contenido de la manera más enérgica".
El ministro ha instado al Tribunal Penal Internacional a que "envíen con urgencia a investigadores y expertos al lugar para documentar las pruebas de los crímenes de guerra de Rusia" y a Estados Unidos que designe a Rusia como estado patrocinador del terrorismo.