Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (archivo) - -/European Council/dpa - Archivo
BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este jueves su apoyo a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) asegurando que la agencia no puede parar su actividad, ya que esto supone un "castigo colectivo" al pueblo palestino.
En declaraciones a la entrada de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Borrell ha subrayado la importancia de seguir apoyando a la UNRWA. "Hay que investigar, pero no podemos hacer un castigo colectivo al pueblo palestino", ha asegurado.
"La UNRWA es algo que no puede dejar de funcionar, de lo contrario cientos de miles de personas estarán pereciendo", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, después de que la agencia haya avisado que prevé suspender sus actividades humanitarias a finales de febrero si los países que han congelado el envío de fondos no revierten sus decisiones.
Hasta 16 gobiernos han anulado su colaboración por la presunta implicación de trabajadores en los atentados de Hamás del 7 de octubre. En el caso de Gaza, la UNRWA es la mayor organización humanitaria. Antes del estallido del conflicto contaba con 13.000 empleados, de los cuales 3.000 siguen trabajando. "Hay que hacer una investigación, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", ha avisado Borrell.