Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Alexandros Michailidis/European / DPA
BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este miércoles que la guerra en Gaza se trata de "la mayor cuestión ética" para la Unión Europea y una crisis que pone a prueba el orden internacional basado en reglas.
"La guerra en Ucrania es la amenaza existencial más importante, y la guerra en Gaza es la mayor cuestión ética", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en su intervención en el Foro Schuman, ocasión en la que se da cita el sector de la Defensa en Bruselas.
Repasando las principales amenazas a la seguridad europea, Borrell ha calificado de "horror" la situación en Gaza, tras la ofensiva de ocho meses del Ejército israelí en respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. "Lo que vemos en Gaza es ciertamente un horror. Y lo he dicho muchas veces: un horror no puede justificar otro horror", ha apuntado en referencia a la respuesta israelí a Hamás.
A su juicio, la crisis en la Franja representa una "dura prueba" para el orden internacional basado en normas ya que genera tiranteces con instituciones como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Israel que ponga fin a la operación militar en Rafá, algo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha evitado cumplir por el momento.
"Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes. Todos los miembros de la Unión Europea deben acatarlas. Si no es así, el orden internacional basado en normas es mucho más débil de lo que podríamos imaginar", ha avisado.
El Alto Representante ha esbozado una comparación entre el conflicto en Oriente Próximo y la guerra de agresión rusa en Ucrania, al indicar que la UE tiene que poder usar los mismos términos en uno y otro escenario y no caer en dobles varas de medir.
"Es difícil calificar lo que está ocurriendo en Ucrania si no se utilizan los mismos calificativos para lo que está ocurriendo en Gaza. Una situación diferente, sin duda, pero en ambos lugares se han violado los Derechos Humanos", ha apuntado.
VICTORIA RUSA PONDRÍA A LA UE EN PELIGRO
Sobre la situación en Ucrania, el responsable de Exteriores de la UE ha advertido de que la victoria de Vladimir Putin "pondría a la UE en enorme peligro".
Según Borrell, la cuestión de Ucrania no es solo una crisis europea sino que está en jaque el orden mundial. "Una victoria del agresor, de la Rusia de Putin, demostraría que una agresión militar es rentable. Y todos los países estarían en peligro si esto se convierte en la norma", ha señalado.
En este sentido, ha recalcado que Occidente tiene que rechazar el uso de la fuerza para perseguir objetivos políticos ya que puede sentar un peligroso precedente.