Borrell defiende que el acuerdo energético con Azerbaiyán no tiene contrapartidas en el conflicto con Armenia

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Dati Bendo/European Commission/d / DPA
Publicado: martes, 4 octubre 2022 20:38


BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes en el Parlamento Europeo que el acuerdo energético sellado por la UE con Azerbaiyán no tiene contrapartidas en el conflicto que enfrenta a este país con su vecino, Armenia.

Después de los contratos firmados entre la UE y Azerbaiyán por los que Bakú suministrará un 50 por ciento más de gas a Europa, el jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que estos contratos "no tienen contrapartidas y cesiones políticas" en el contexto del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia.

"Este acuerdo energético no va en detrimento de ninguna cuestión relativa de los Derechos Humanos o los problemas democráticos que se han manifestado en ese país", ha afirmado Borrell, quien ante las preguntas de los eurodiputados ha explicado que de los 300 muertos en combate en los choques entre fuerzas armenias y azeríes, la mayoría, 207, son de tropas armenias.

En este sentido, el exministro español ha señalado a Bakú por atacar con artillería y drones territorio armenio y por ocupar posiciones dentro del país vecino. "Esto es inaceptable, no respeta las fronteras internacionalmente reconocidas", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que se quedó "aterrorizado" de conocer los vídeos que muestran ejecuciones de soldados armenios a manos de tropas azeríes.

Sobre los pasos que puede dar la UE, Borrell ha apuntado a la comisión que trabaja en una delimitación de la frontera en el Alto Karabaj aceptada por las dos partes, un foro que espera que se reúna en Bruselas pronto y sirva para poner fin a la crisis surgida a mediados de septiembre cuando Azerbaiyán recrudeció el conflicto.

El Alto Representante ha afirmado que Turquía "debe y puede" jugar un papel constructivo para avanzar en el dialogo entre ambos países, apelando a que ejerza su influencia para pacificar la situación en el Cáucaso.