BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes ante Macedonia del Norte su "clara e indiscutible" perspectiva europea, pese a que su proceso de acceso a la UE se encuentra bloqueado por las diferencias que mantiene con Bulgaria.
En un encuentro en Bruselas con el viceprimer ministro macedonio, Nikola Dimitrov, y el titular de Exteriores, Bujar Osmani, el Alto Representante ha mantenido un diálogo "abierto y franco" sobre la situación de Skopje en su camino de ingreso al club comunitario. "Hemos discutido la búsqueda de soluciones para desbloquear el acceso a las negociaciones", ha señalado Borrell en un comunicado.
Por su lado, Dimitrov ha hecho hincapié en la importancia de reafirmar la credibilidad y el dinamismo entre la UE y los Balcanes. "El proceso de acceso es la única manera de hacer la región más europea. Macedonia ha dado grandes zancadas y está lista para continuar avanzando", ha subrayado en un mensaje en Twitter.
Actualmente, el proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania se encuentra estancado por el veto de Sofia, que alega diferencias históricas y culturales con Skopje. En este sentido, la Presidencia semestral del Consejo de Portugal ha indicado que ya mantiene contactos con Bulgaria y Macedonia del Norte para acercar posiciones y desatascar el proceso.
AYUDA A MACEDONIA PARA LA VACUNACIÓN
El encuentro en la capital comunitaria también ha servido para pasar revista a la "asociación privilegiada" de la UE con la región de los Balcanes para encarar la crisis del coronavirus y el reparto de vacunas, teniendo en cuenta que la región ha sido incluida en los mecanismos comunitarios de cooperación.
Desde el inicio de la crisis, la UE ha destinado 70 millones a los Balcanes, de los cuales ocho han ido a parar a Macedonia de Norte, ayudando a cubrir la inversión en inyecciones contra el virus y en comprar el equipo médico necesario para la vacunación.