Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - -/EU Council/dpa
BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido este jueves en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantener la ayuda militar a Ucrania a la vez que se busca una salida diplomática al conflicto, cuando se cumple el primer aniversario desde la invasión rusa.
"Mucha gente habla de paz, pero la verdadera pregunta es de qué tipo de paz estamos hablando y cómo conseguirla. Necesitamos paz y el pueblo ucraniano merece la paz pero no una paz cualquiera", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en su intervención.
En este sentido, ha pedido una paz "justa, integral y sostenible" en línea con la carta de Naciones Unidas, que defiende la soberanía e integridad territorial de los países. En este sentido, ha recalcado que los "pasos obvios" para conseguir ese objetivo es que Rusia, "el agresor", "pare sus acciones y retire sus fuerzas de Ucrania".
"Hasta entonces, la UE dará a Ucrania todo el apoyo para defender su población. Lo haremos el tiempo que haga falta. Las dos caminos van de la mano, no es una cosa u otra, sino las dos", ha argumentado.
Borrell ha insistido en que es el momento en el que la comunidad internacional tome posición en la guerra de Ucrania, al tiempo que ha prometido que la UE ayudará a lidiar con las consecuencias económicas y alimentarias del conflicto, insistiendo en la necesidad de prolongar en mayo el acuerdo que permite las exportaciones de cereal desde el mar Negro.
Previamente, el responsable de Exteriores de la UE se ha reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, al que ha expresado la "firmeza inquebrantable" de la UE de apoyar sus esfuerzos para garantizar una paz basada en los principios de Naciones Unidas.