818379.1.260.149.20231117144505
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Alexandros Michailidis/European / DPA
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha abogado este viernes por la vuelta de la Autoridad Palestina a la Franja de Gaza como plan de futuro para estabilizar el enclave y para avanzar en la solución de dos Estados.
En rueda de prensa desde Ramala junto al primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, el jefe de la diplomacia europea ha pedido el "retorno de la Autoridad Palestina a Gaza". "Me refiero a vosotros, ya estáis allí, nunca habéis abandonado Gaza y habéis ofrecido servicios a la población y tenéis la capacidad para seguir haciendo esta tarea", ha señalado.
El Alto Representante ha defendido que el regreso de la Autoridad Palestina a la Franja cuente con el "apoyo de la comunidad internacional" y con una fuerte implicación de los vecinos árabes y de la UE para avanzar de este modo en el proceso político para construir el Estado palestino.
De esta forma, Borrell ha sido explícito en su apuesta para que la organización administrativa palestina que lidera Mahmud Abbas, sea reforzada y pueda hacerse cargo de la situación en Gaza una vez acabe la guerra entre Hamás e Israel, tras el ataque sin precedentes lanzado por el movimiento islámico el pasado 7 de octubre.
Hasta el momento, la UE había hablado de la vuelta de dirigentes palestinos a Gaza como parte de los planes de futuro para la Franja pero evitaban indicar si sería la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania y que fue expulsada de Gaza en 2007 tras la victoria electoral de Hamás.
Por su lado, Shtayé ha respondido a la propuesta de Borrell que la Autoridad Palestina no es "un alien" en Gaza, asegurando que la institución ha construido hospitales, escuelas y carreteras en la Franja y suministrado servicios básicos como el agua, y abriendo así la puerta a la opción expresada por la UE. "Son nuestro pueblo y es parte integral de Palestina así que el día siguiente (a la guerra) no deben ser alguien geográficamente aparte del resto", ha subrayado.
"Pedimos un alto el fuego hoy pero nuestros ojos están puestos en el mañana", ha añadido, si bien ha recalcado que la UE debe asegurar que Israel debe poner fin a la ocupación "con un calendario". "Hay que aprovechar el momento para que la solución se pueda lograr", ha argumentado el dirigente palestino, al tiempo que ha insistido en que la UE tiene que presionar a Israel porque "solo se deja llevar por la venganza" y no se preocupa por la solución de dos Estados.
La reunión en Ramala se enmarca en el viaje de cuatro días de Borrell a Oriente Próximo, que incluye paradas en Israel, Palestina, Jordania, Qatar, Bahrein y Arabia Saudí, para redoblar los contactos con los actores regional y hacer llegar la voz de la UE que demanda pausas humanitarias en la guerra y plantea un plan de futuro para la Franja.