BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este martes que un tribunal ruso haya confirmado la condena contra el opositor ruso Alexei Navalni a nueve años de prisión, al asegurar que está "motivada políticamente".
"Deploro la decisión del tribunal ruso de confirmar los cargos motivados políticamente contra Navalni", ha denunciado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales en el que ha criticado que el endurecimiento de las condiciones de reclusión son "otro paso para silenciar a las voces críticas" en Rusia.
En este sentido, Borrell ha reclamado a las autoridades la puesta en libertad de forma inmediata de Navalni y ha recalcado que es responsable de su seguridad y su salud.
Un tribunal ruso ha avalado la condena por fraude y desacato, lo que conlleva una pena de cárcel de nueve años. Esto implica no sólo ampliar su tiempo en prisión sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión y pasará a un régimen más estricto.
La defensa de Navalni había recurrido la condena anunciada en marzo, pero finalmente el juez ha decidido mantenerla "sin cambios". Por lo tanto, la sentencia ya sería aplicable y el líder opositor deberá ser trasladado a otra cárcel.
Actualmente el opositor ruso cumple otra condena de dos años y medio por fraude en un centro penitenciario cercano a Moscú. Durante el juicio, Navalni ha aprovechado para denunciar la invasión rusa de Ucrania y ha calificado de "loco" al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha vaticinado una "derrota histórica" en su "guerra estúpida" contra el país vecino.