Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - Alexis Haulot/European Parliamen / DPA - Archivo
BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confiado en que sea posible sumar el apoyo de todos estados miembro para limitar las importaciones de petróleo ruso, algo para lo que aún no hay unanimidad, de modo que el nuevo paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania salgan adelante con celeridad.
"Puedo anticipar que afectará a dos dimensiones inacabadas del proceso que estamos aplicando: Habrá más bancos rusos que saldrán del sistema SWIFT y (afectará) al sector energético", ha dicho el jefe de la diplomacia europea en declaraciones la pasada madrugada desde Panamá.
Borrell ha evitado dar detalles sobre una propuesta que aún está en fase de preparación pero ha asegurado que el objetivo es que las sanciones "permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo".
"El trabajo está en marcha y yo ceo que en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores se podrán tomar medidas que limiten estas importaciones de una forma significativa", ha expresado Borrell, quien ha concedido que para ello es necesario un acuerdo "de todos los Estados miembros" que "hasta ahora no hemos tenido".
La próxima reunión de los ministros de Exteriores en el calendario de la UE está fijada para los días 16 y 17 de mayo, aunque los embajadores de los Veintisiete están preparados para discutir el nuevo paquete una vez que la Comisión presente sus propuestas.
En una reunión de ministros de Energía europeos el lunes en Bruselas, Polonia reclamó sanciones contra el gas y el petróleo rusos y Alemania y Austria, más reticentes hasta ahora a afectar estos suministros, dijeron estar "preparados" para tomar medidas contra el crudo procedente de Rusia. Pese a todo, Hungría mantiene que no aceptará sanciones del bloque en esta línea lo que frena los avances.