BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que espera que antes de final de año el bloque europeo presente su propuesta de una cláusula para reforzar las garantías de lucha contra la deforestación y de cumplimiento de los Acuerdos de París, que permita la ratificación del acuerdo comercial con Mercosur.
"Espero que de aquí a fin de año la UE ponga sobre la mesa el documento que plantea preocupaciones ambientales que tienen que ser compartidas, no es que europeas pongan deberes a latinoamericanos, sino trabajar juntos", ha explicado el jefe de la diplomacia europea, durante su visita a Uruguay, donde se ha entrevistado con el presidente, Luis Lacalle Pou.
En este sentido ha recalcado que esta cláusula debe ser una cosa "compartida" entre europeos y latinoamericanos. "No es que unos pidan a los demás que hagan más, sino hacerlo entre todos", ha afirmado en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo.
Los servicios comunitarios trabajan en una declaración que precise compromisos medioambientales, en especial para Brasil, como luchar contra la deforestación y asegurar el cumplimiento del acuerdo climático de París.
El tratado comercial de la UE con los países de Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -- fue acordado por las partes hace varios años pero su ratificación se encuentra en punto muerto por las reservas de varios Estados miembro, liderados por Francia.
De todos modos, Borrell ha insistido en el calado del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, por considerar que "sería un progreso para todos", por lo que ha llamado a avanzar en la cuestión aprovechando el impulso la Cumbre por el Clima que se celebra en Egipto en noviembre.
El Alto Representante de la UE se encuentra en Uruguay y Argentina donde se entrevistará con los presidentes de ambos países sudamericanos y mantendrá reuniones con organizaciones regionales. El plato fuerte será la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que copresidirá, y servirá para allanar el camino a la cumbre prevista para el año que viene durante la Presidencia española del Consejo.