Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/David Hecker/Munich Security
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su apoyo a la 'hoja de ruta' detallada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y propuesta por Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como para la liberación de rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino.
"Todo nuestro apoyo a la hoja de ruta de Biden para un alto el fuego duradero y la liberación de rehenes que conduzcan a un cese permanente de las hostilidades y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel y de que comiencen los esfuerzos de reconstrucción", ha señalado en la red social X.
En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien no solo ha manifestado su aprobación a la propuesta presentada por Biden, sino que además ha pedido que todos los partidos europeos la respalden.
"Estoy totalmente de acuerdo con (el presidente) Biden en que la última propuesta es una oportunidad importante para avanzar hacia el fin de la guerra y el sufrimiento civil en Gaza", ha escrito Von der Leyen en la misma plataforma, calificando "este enfoque de tres pasos" como "equilibrado y realista". "Ahora necesita el apoyo de todos los partidos", ha agregado.
"APROVECHEMOS EL MOMENTO"
Otros líderes europeos como los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania, David Cameron y Annalena Baerbock respectivamente, se han pronunciado asimismo en favor de la iniciativa.
Cameron ha subrayado que "el cese de los combates puede convertirse en una paz permanente si todos estamos preparados para tomar las medidas adecuadas".
Así, ha instado a Hamás a aceptar el "nuevo acuerdo sobre rehenes sobre la mesa" para que "podamos ver un cese de los combates, la liberación de los rehenes y su regreso con sus familias y una avalancha de ayuda humanitaria hacia Gaza". "Aprovechemos este momento y pongamos fin a este conflicto", ha demandado el ministro británico.
Por su parte, Baerbock ha coincidido en señalar que "aprovechar la oportunidad de un alto el fuego humanitario, allanando el camino para una tregua a largo plazo, es más crucial que nunca" ya que "cada día que los rehenes permanecen en manos de los terroristas de Hamás" y "cada día que mueren civiles palestinos en Gaza" son "demasiado".
"Llevamos meses trabajando incansablemente con otros países para lograrlo (...). Ahora le corresponde a Hamás demostrar su compromiso de poner fin al conflicto", ha sentenciado Baerbock en una publicación en su cuenta de X.
"La oferta israelí, que el presidente Biden reiteró y reafirmó hoy, ofrece un atisbo de esperanza y una posible salida al estancamiento de la guerra", ha celebrado la representante de Alemania, reiterando su "pleno" apoyo a los "esfuerzos de mediación" de Estados Unidos, Qatar y Egipto.
Estas declaraciones se producen después de que Biden haya explicado detalladamente una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas desde el pasado 7 de octubre.
Biden ha subrayado que Qatar ha transmitido esta propuesta a Hamás. La primera fase durará seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
En esta primera fase serán liberados los rehenes estadounidenses y los cuerpos de los fallecidos durante los ataques de las milicias serán devueltos a sus familias. Biden también ha explicado que los palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.
El mandatario ha explicado que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta 'hoja de ruta' se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".