El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko
MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha felicitado este lunes al Gobierno de Ucrania por sus progresos "a una velocidad que nunca (ha) visto" en el proceso hacia la adhesión.
"Estáis progresando en todos los aspectos, a pesar de estas circunstancias excepcionales, a pesar de esta guerra a gran escala, estáis progresando a una velocidad que nunca he visto en ningún otro país candidato en el proceso de adhesión", ha declarado durante su encuentro con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.
El jefe de la diplomacia ha señalado que el Ejecutivo ucraniano está avanzando "muy rápido y muy bien" en un proceso, el de la adhesión a los Veintisiete, "basado en los méritos y a largo plazo". "El pueblo ucraniano sabe que esto cambiará la historia de Ucrania", ha señalado.
Borrell ha destacado, asimismo, los esfuerzos de Kiev para lograr su "independencia" y un "espacio en el panorama geopolítico", reiterando que la UE es el "lugar que le corresponde".
Estas palabras se producen en el marco de su última visita al país como Alto Representante, aunque espera, ha afirmado, que "no sea la última personalmente".
A finales de octubre, la Comisión Europea presentó en Bruselas el informe anual de Ampliación, en el que valoró positivamente los esfuerzos de Ucrania para "empujar las reformas pese a la brutal invasión de Rusia", aunque señaló la falta de avances en otra decena de ellas en las que Kiev no dio pasos el pasado año, como establecer un sistema de evaluación de jueces y fiscales de acuerdo a los criterios marcados por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).