MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha felicitado este martes a la maltesa del Partido Popular Europeo (PPE) Roberta Metsola por su reelección al frente del Parlamento Europeo, después de haber logrado el apoyo del 90,2 por ciento de los votos en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia).
"Espero seguir cooperando con usted y el Parlamento Europeo, un firme defensor de la política exterior de la Unión Europea y sus instrumentos, incluidas nuestras misiones de observación electoral", ha manifestado Borrell a través de su perfil en la red social X.
Con una mayoría de 562 votos de los 623 válidos expresados en la primera ronda de votación, la conservadora se ha impuesto a la candidata alternativa presentada la víspera por la Izquierda europea, la eurodiputada de Podemos Irene Montero, que ha obtenido 61 votos, una quincena más de los que le aseguraba el apoyo de su propio grupo.
Aunque la votación es secreta, el resultado apunta a que no sólo ha contado con los apoyos de la llamada coalición de centro entre el PPE, los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales (Renovar Europea, RE) para repartirse los altos cargos de la UE, sino que también ha sumado numerosos votos entre la ultraderecha y parte de los Verdes.
La X legislatura arranca con un Hemiciclo más fragmentado que en el pasado y con un aumento de la extrema derecha que se ha traducido en la constitución de tres grupos de esta corriente. Un 54 por ciento de los eurodiputados ocupan por primera vez un escaño en la Eurocámara y un 39 por ciento del hemiciclo lo ocupan mujeres.