BRUSELAS 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha felicitado este jueves a "todos los indonesios" por su "compromiso" democrático tras la alta participación registrada durante las elecciones celebradas el miércoles en el país asiático.
Esta gran participación, tal y como ha manifestado, "demuestra un compromiso inquebrantable con la democracia". "Mientras esperamos los resultados oficiales de la Comisión General Electoral (KPU), estamos preparados para dialogar con el próximo presidente", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de X en el que ha recalcado que "Indonesia es importante para Europa y el mundo".
El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, encabeza los resultados de las encuestas a pie de urna, que le atribuyen casi el 60 por ciento de los votos, lo que lo convertiría en el próximo presidente el país.
Estos mismos sondeos apuntan a que el exgobernador Anies Baswedan se habría hecho con un 23,37 por ciento de los apoyos, mientras que el que fuera gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, se ha hecho con el 16,94 por ciento de los votos, muy por detrás de Prabowo.
La legislación indonesia establece que un candidato presidencial necesita una mayoría simple --o más del 50 por ciento de los votos-- para ganar los comicios, además de obtener al menos el 20 por ciento de los apoyos en la mitad de las 38 provincias que componen Indonesia. En caso contrario, las dos primeras candidaturas pasarán a una segunda vuelta que tendrá lugar en junio y que dejará fuera el resto de fórmulas.