TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha puesto en tela de juicio la victoria del presidente de Gabón, Ali Bongo, en las recientes elecciones presidenciales y, aunque ha defendido que los golpes de Estado militares no son la solución, ha dicho que también se puede llevar a cabo "golpes institucionales".
"Los golpes de Estado militares no son la solución", ha declarado Borrell a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, después de que el miércoles un grupo de militares depusieran a Bongo tan solo horas después de que se anunciara la reelección del presidente tras obtener algo más del 64% de los votos en los comicios del sábado.
"No hay que olvidar que en Gabón antes había habido unas elecciones llenas de irregularidades", ha señalado el jefe de la diplomacia europea, incidiendo en que "hay golpes de Estado militares y golpes de Estado institucionales".
"No hace falta usar las armas. Si truco unas elecciones para conquistar el poder también es una manera irregular de llegar a ejercerlo", ha acotado, poniendo así en entredicho la victoria de Bongo, en el poder desde 2005 tras suceder a su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país desde 1967.