El Alto Representante De La Unión Europea Para Política Exterior, Josep Borrell - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este lunes unidad a los Veintisiete frente al "régimen fascista" de Rusia, en pleno pulso por la escalada de precios de la energía, asegurando que los valores europeos se "tambalearán" si chocan los intereses de los Estados miembros en la respuesta a Moscú.
"Tenemos que estar unidos y tenemos que visibilizarlo", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en una intervención a distancia en el marco de la Conferencia Interparlamentaria celebrada en Praga, la capital de República Checa.
Según ha avisado Borrell, será un "problema" presentar distintos intereses a nivel de Estados miembros. "Los valores se tambalearán cuando choquemos entre nosotros por intereses", ha advertido.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a romper la dependencia energética que existe con Rusia, tras calificar de "error estratégico" haber dejado en manos de Moscú el suministro de gas a Europa. "Ahora lo usa como un arma", ha lamentado, para insistir en que será "doloroso" pero es un "deber" avanzar en la transición a energías renovables.
Las declaraciones del Alto Representante llegan en pleno debate en el seno de la UE por la escalada de precios de la energía y cuando las sanciones europeas se ponen en cuestión en Estados miembros como Hungría o Italia.
ENVIAR ARMAS FRENTE AL "RÉGIMEN FASCISTA RUSO"
En el contexto de la guerra en Ucrania, Borrell ha defendido el envío de armas, asegurando que en el contexto de agresión militar no existen "soluciones mágicas" para poner fin al conflicto, pero ha indicado que una de las opciones es ayudar al Ejército ucraniano, además de usar la diplomacia o aplicar sanciones a Rusia.
"No tenemos un plan concreto para derrotar al régimen fascista ruso, pero mi tarea es más modesta y es ayudar a Ucrania de una forma unida y continuar las discusiones con los actores internacionales para aplicar las sanciones adoptadas", ha señalado Borrell.
En una reflexión más general, el jefe de la diplomacia comunitaria ha argumentado la necesidad de contar con una UE más capaz militarmente y de abordar conjuntamente el aumento del gasto en Defensa.
"Nadie quiere gastar dinero en Defensa, pero en este momento Europa tiene que hacer más para defenderse, desarrollar su industria y mejorar su capacidad militar en una forma coordinada", ha señalado. Así, ha indicado que si los Veintisiete no se desarrollan militarmente de forma coordinada, se generará una disparidad y no se logrará el objetivo de tener una fuerza europea.