BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido este viernes a Irán en que pare la represión violenta de las protestas pacíficas tras la muerte de Masha Amini bajo custodia policial y se rindan cuentas por la respuesta violenta a las protestas y la muerte de la joven.
En una nueva llamada con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, el jefe de la diplomacia comunitaria ha recalcado la posición "unida y clara" de la UE ante las protestas que se vienen registrando en el país, después de la muerte de Masha Amini bajo custodia policial tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.
"Las personas en Irán tienen derecho a protestar pacíficamente y a defender los derechos fundamentales. La represión violenta debe cesar de inmediato. Los manifestantes deben ser liberados. Se necesita acceso a Internet y rendición de cuentas", ha señalado el Alto Representante en un mensaje en redes sociales.
Se trata del segundo contacto entre Borrell y Amirabdolahian en una semana y llega a pocos días de que la UE adopte sanciones contra los responsables de la represión en Irán. La decisión de congelar los activos en la UE y vetar la entrada a suelo comunitario de "una decena de personas" fue consensuada a nivel de embajadores de los 27 este miércoles, pero será formalizada el próximo lunes por los ministros de Asuntos Exteriores que se reunirán en Luxemburgo.
Por su lado, Teherán ya avisó la semana pasada a la UE de las consecuencias de tomar "medidas apresuradas" por la situación que se vive en el país, que atribuye a "alborotadores y terroristas", e indicó que responderá a las medidas que se adopten.