Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe - Archivo
Insiste desde la cumbre de la Comunidad Política Europea en la necesidad de lograr la paz en Ucrania sin la rendición de Kiev
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado este jueves la resolución aprobada por el Parlamento israelí (Knesset) rechazando la creación del Estado palestino y ha incidido en que, si Israel no apoya esta solución, debe proponer una alternativa.
"Si no quieren la solución de dos Estados, ¿qué quieren? ¿Cuál es la solución? Si rechazan esta solución, deben proponer otra. ¿Cuáles son sus planes para millones de palestinos que viven en los territorios ocupados", ha manifestado Borrell a su llegada a la ciudad británica de Woodstock para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea.
Asimismo, Borrell ha señalado que si se quiere construir "una paz sostenible" es imprescindible brindar una "solución y horizonte político" para la población palestina rechazando el terrorismo y garantizando la seguridad tal y como dictan las resoluciones de Naciones Unidas desde hace años.
La votación en la Knesset se ha saldado con una amplia mayoría a favor de la citada resolución, que rechaza la creación del Estado de Palestina incluso de forma negociada al considerar que supondría un "peligro existencial" para el país y que "perpetuaría" el conflicto palestino-israelí.
Los parlamentarios han justificado su decisión por su temor a que Hamás se haga con el poder de un futuro Estado palestino para convertirlo en "una base de terror islámico radical" que trabaje en "coordinación" con Irán para destruir a Israel. En febrero, la Knesset también aprobó el rechazo al "reconocimiento unilateral" del Estado palestino.
PAZ EN UCRANIA SIN LA RENDICIÓN DE KIEV
Por otro lado, el máximo representante de la diplomacia comunitaria ha señalado a la guerra de Ucrania, un conflicto para el que está convencido que los líderes aunarán esfuerzos para lograr la paz sin que conlleve la rendición de Ucrania, según se desprende de un comunicado del servicio diplomático de la UE.
"Debemos seguir apoyando a Ucrania, estoy seguro de que los líderes (de la Comunidad Política Europea) discutirán cómo hacerlo en orden de conseguir la paz. Pero no cualquier tipo de paz, no una paz que provenga de la rendición de Ucrania, una paz basada en el Derecho Internacional y que respete la integridad territorial de Ucrania", ha remachado.