BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este lunes a Argelia a solucionar la crisis con España, insistiendo en que está en el interés común de la UE y Argelia superar este choque, permitir más inversiones europeas y desarrollar el potencial de las relaciones comerciales con los Veintisiete.
En una declaración desde Argel tras reunirse con el presidente del país, Abdelmayid Tebune, Borrell ha insistido en que el bloque europeo y el país del Magreb deben hacer avanzar la relación y "pueden hacerlo mejor" para potenciar el vínculo comercial.
"Debemos comenzar por encontrar una solución a los límites actuales, pienso por ejemplo en los obstáculos comerciales introducidos desde junio 2022 a intercambios comerciales con España a los que hay que encontrar una solución", ha señalado, en el marco de su primera visita a Argelia como jefe de la diplomacia comunitaria.
De esta forma, el Alto Representante ha urgido a las autoridades argelinas a abordar la suspensión del Tratado de Amistad con España el pasado mes de junio. A este paso le siguió la orden de paralizar las transacciones bancarias, luego revertida. Ambas decisiones afectaban al comercio de España con el país magrebí, por lo que Madrid pidió la intervención de Bruselas.
El Gobierno reconoció a principios de enero que seguía habiendo problemas con algunas operaciones comerciales y que cuando esto ocurría el Gobierno se lo estaba haciendo saber a la Comisión Europea, la única con capacidad de actuación en esta cuestión.
En este sentido, Borrell ha señalado también las trabas a las inversiones europeas que tienen un impacto en el desarrollo del acuerdo de asociación entre la UE y Argelia, por lo que ha subrayado que poner fin a estas disputas está en el "interés común" de Bruselas y Argel, tras recordar que el 56% de las exportaciones y el 43% de las importaciones de Argelia son a la UE.
SOCIO CLAVE EN LA REGIÓN
En todo caso, el responsable de Exteriores de la UE ha recalcado en su viaje, en el que se ha entrevistado también con el primer ministro Aimene Benabderrahmane, que Argelia es un socio "clave" en la región y ha valorado que el país magrebí mantiene una relación energética que "funciona bien", con el 90% de sus exportaciones con destino a Europa.
Eso sí, ha llamado a mantener esta relación de socio "fiable" y a avanzar de la mano en el desarrollo de las energías renovables. "El futuro para Argelia es muy prometedor porque tiene un enorme potencial en renovables", ha proclamado.
En el aspecto bilateral, Borrell ha anunciado el acuerdo para relanzar el dialogo de seguridad entre la UE y Argelia, con nuevos contactos en esta materia antes de final de año. "Demuestra que Argelia es un socio de confianza y un actor clave en lucha contra el terrorismo en el vecindario compartido. Tiene una visión global y estratégica de esta amenaza", ha explicado.
Sobre la guerra de agresión rusa en Ucrania, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que esta contienda no se limita solo a Europa sino que es un conflicto con resonancia en todo el mundo y con implicaciones en el Derecho internacional. "Invito a Argelia a sumarse a los esfuerzos para frenar esta guerra injustificable que tiene un impacto económico y humano en todo el mundo", ha asegurado en un país con lazos con Moscú y que ha evitado desde el principio de la guerra denunciar el ataque ruso contra Ucrania.