Borrell insta a las autoridades hongkonesas a que garanticen el ejercicio de las libertades fundamentales

El Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard
Publicado: jueves, 6 julio 2023 5:12

El jefe de la diplomacia europea manifiesta que la aplicación extraterritorial de la ley aumenta su "preocupación"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado este miércoles el anuncio de la Policía de Hong Kong para detener a activistas en el exilio en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, de forma que ha instado a las autoridades a que garanticen el ejercicio de las libertades fundamentales.

"La UE condena la decisión de las autoridades hongkonesas de dictar órdenes de detención (...) contra ocho activistas prodemocráticos que viven fuera de Hong Kong. La aplicación extraterritorial de esta ley no hace sino aumentar nuestra preocupación", ha manifestado Borrell a través de su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a China "para que respete sus compromisos internacionales y el principio de 'un país, dos sistemas'. "(Bruselas) insta a las autoridades de Hong Kong a que garanticen el ejercicio de las libertades fundamentales consagradas en la Ley Fundamental", ha zanjado.

La Policía de Hong Kong anunció este lunes la decisión de ofrecer recompensas de un millón de dólares hongkoneses (unos 117.000 euros) por información que permita la detención de ocho activistas acusados de violar la ley de seguridad nacional, dictada desde Pekín y cuestionada por defensores de Derecho Humanos.

Las autoridades de Hong Kong han querido relanzar la causa contra varios destacados activistas, que se encuentran en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Entre ellos los exdiputados Nathan Law, Dennis Kwok y Ted Hui, el abogado Kevin Yam y el sindicalista Mung Siu Tat. La lista dada este lunes por el jefe de la Policía, Steve Li, se completa con los nombres de Finn Lau, Anna Kwok y Elmer Yuan.

El jefe de Gobierno de Hong Kong, John Lee, invitó este martes a "cualquiera" a ayudar a la Policía en el arresto de los activistas, sosteniendo que las autoridades "perseguirán a los activistas por el resto de sus vidas", incluso si eso significa ir "hasta los confines de la tierra": "Vivirán con miedo", ha declarado en una rueda de prensa.

El Gobierno chino impuso la ley de seguridad nacional en 2020, a raíz de las protestas opositoras que pusieron en jaque el año anterior el régimen de la antigua colonia británica. Desde la entrada en vigor de esta norma, han sido detenidas al menos 260 personas, dos terceras partes de las cuales han sido imputadas.

Leer más acerca de: