El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Frederic Garrido-Ramirez/EU Coun / DPA
Von der Leyen destaca el acuerdo como una oportunidad para que Líbano refuerce su "seguridad y estabilidad interna"
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a las partes a cumplir el acuerdo para un alto el fuego en Líbano, que supone un "alivio" en la "devastadora situación" que vive Oriente Próximo.
"Quiero elogiar a Francia y a Estados Unidos por su mediación. Ahora es crucial que se mantenga el alto el fuego para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Líbano e Israel y el regreso de los desplazados internos", ha señalado en un mensaje en la red social X.
En este sentido, ha resaltado que "es indispensable la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "También reitero mi llamamiento a los dirigentes libaneses para que asuman su responsabilidad política eligiendo a un presidente", ha agregado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado que el anuncio del alto el fuego es "una noticia muy alentadora", especialmente para la población libanesa e israelí, que son los principales afectados por los combates que se suceden desde hace ya más de un año.
"Líbano tendrá la oportunidad de aumentar la seguridad y la estabilidad internas gracias a la menor influencia de Hezbolá", ha subrayado la presidenta del Ejecutivo comunitario en una escueta publicación en sus redes sociales.
De igual modo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha empleado la misma vía para ensalzar el acuerdo como "un paso necesario para reducir las tensiones en Oriente Próximo" y como una oportunidad para "garantizar la seguridad de los ciudadanos" de ambos países.
Además, ha incidido en lo "esnecial" de una "aplicación integral" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin al anterior conflicto entre Israel y Hezbolá obligando a la milicia a abandonar posiciones en el sur de Líbano para garantizar la seguridad de Israel, así como la retirada de tropas israelíes de la zona.
Las palabras de los principales dirigentes de la Unión Europea se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya anunciado este martes que las partes han aceptado la propuesta estadounidense de 60 días para un alto el fuego en Líbano con el objetivo de poner fin al cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.