Un grupo de personas reza a sus muertos --víctimas de los ataques de Israel-- a las puertas de un hospital en Gaza. - Europa Press/Contacto/Ali Hamad
Advierte de que nunca antes hubo tanto debate sobre la solución al conflicto en Oriente Próximo y tan poca perspectiva para lograr una salida
BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado este martes que la falta de unidad de los Estados miembros del bloque merma la influencia del bloque europeo respecto a la guerra en Gaza, donde ha admitido que nunca se había hablado tanto de la solución política y esta había resultado tan lejana.
"La escalada en Oriente Próximo tiene enormes consecuencias para la UE, pese a esto no hemos podido influir en el curso de los eventos por la falta de unidad. Esto es un hecho", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en la conferencia sobre la paz en Oriente Próximo y la solución de los dos Estados organizada por el grupo de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.
En este sentido, ha señalado que los Veintisiete tienen grietas tanto en su reconocimiento del Estado palestino, en la petición de vende armas a Israel o en las propias votaciones en la Asamblea de Naciones Unidas, donde los Estados miembros se han dividido varias veces en la condena de las acciones de Israel.
Durante la intervención, Borrell ha subrayado que Israel ha sobrepasado su ejercicio al derecho de defenderse de los ataques de Hamás y Hezbolá, tras señalar que tras la tragedia del pasado 7 de octubre con los atentados en suelo israelí se desencadenó otra tragedia en Gaza con la ofensiva del Ejército israelí. "Para mi el derecho a defenderse es una cosa y el derecho a venganza es otra cosa", ha apuntado.
POCA PERSPECTIVA DE SALIDA POLÍTICA
Así las cosas, Borrell ha alabado la iniciativa de los países árabes, encabezados por Arabia Saudí para poner en marcha una alianza de países favorables a la aplicación de la solución de dos Estados, sobre la que, de todos modos ha lamentado la falta de futuro.
"Nunca antes había habido tan pocas perspectivas de salida política, nunca antes habíamos hablado tanto del problema ante unas perspectivas tan débiles y pequeñas", ha reconocido, para incidir en todo caso en que no habrá una salida militar a un conflicto generado por una situación política y en la que, a su juicio, los europeos tienen mucha responsabilidad.