Reitera que Bruselas no ha cambiado de postura respecto a Siria a pesar de la reincorporación de Damasco al organismo panárabe
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El máximo representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado durante su visita a Egipto la voluntad del bloque comunitario de estrechar las relaciones con la Liga Árabe en un importante número de temas de actualidad, como las guerras en Ucrania y Sudán, o el perenne enfrentamiento israelo-palestino en Oriente Próximo.
"La Liga de los Estados Árabes es un socio muy importante para la Unión Europea. Durante años, hemos estado cooperando estrechamente en temas importantes para ambos, como la lucha contra el terrorismo, la no proliferación, los derechos humanos o el Proceso de Paz en Oriente Próximo", ha hecho saber Borrell al término de una visita que le ha reunido con el ex ministro de Exteriores egipcio y actual secretario general de la Liga, Ahmed Abul Gheit.
Entre otros aspectos, Borrell destacó la cooperación con la Liga Árabe y Arabia Saudí para reimpulsar un proceso de paz en Oriente Próximo a través de la adopción de "medidas concretas" que serán anunciadas en los próximos meses.
No obstante, Borrell insistió en que la UE seguirá sin reconocer al Gobierno sirio ni a su presidente, Bashar al Assad, a pesar de su reciente reincorporacion a la Liga Árabe en mayo del año pasado. "Es una decisión soberana que respetamos plenamente, pero ha ocurrido en un contexto en que régimen sirio no ha hecho ningún esfuerzo significativo para resolver el conflicto", ha lamentado el diplomático europeo.
"En este momento no hay una voluntad seria del régimen sirio para rendir cuentas, y esto la UE no se lo toma a la ligera, de ahí que pidiéramos un aplazamiento de la reunión ministerial con la Liga Árabe", recordó Borrell.