BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado a Irán y Estados Unidos avances en "los próximos días" para aceptar su propuesta final para restaurar el acuerdo nuclear iraní.
En declaraciones desde Praga, donde se ha celebrado una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que ve "terreno común" y que el texto presentado tiene en cuenta las preocupaciones de Washington y Teherán.
"Espero que en los próximos días no perdamos el impulso y cerremos el acuerdo, teniendo en cuenta los comentarios razonables que los dos han presentado a mi texto", ha explicado, tras valorar las aportaciones de estadounidenses e iraníes a su oferta.
La UE presentó a principios de agosto un documento final que los participantes deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 16 meses de conversaciones, principalmente en Viena, para conseguir revitalizar el acuerdo nuclear, muy dañado desde la decisión unilateral del expresidente Donald Trump de salirse en 2018.
Las negociaciones buscan restablecer límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.