Borrell señala que "la responsabilidad principal recae en las autoridades de los países del Sahel"
BRUSELAS/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves al ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, garantías de que la misión de entrenamiento militar de la UE sea eficaz, después de reiterar que el apoyo del bloque europeo a Bamako "no será a cualquier precio".
Malí ha sufrido dos golpes de Estado militares en un año y actualmente en Bruselas inquieta la incursión del Grupo Wagner en el país, lo que ha generado dudas sobre la conveniencia de mantener la misión de adiestramiento militar desplegada por la UE desde 2013.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha mostrado su preocupación por la entrada en el país del grupo paramilitar ruso, afirmando que comporta "importantes riesgos para la población civil". "Los métodos de este grupo son incompatibles con nuestros esfuerzos colectivos por la seguridad y el desarrollo", ha señalado en una declaración sin preguntas tras la reunión.
En este sentido, la reunión de Borrell con los ministros de Exteriores del Sahel en Bruselas ha sido la ocasión para que el bloque europeo transmitiera su deseo de seguir comprometido con la seguridad en el Sahel, pero demandara "garantías concretas" a Bamako de que la misión europea será "eficaz".
Sobre la decisión de los militares de dilatar la transición democrática en el país, saltándose las elecciones previstas para 2022, el Alto Representante ha apoyado la demanda de la CEDEAO para que las autoridades malienses adopten en breves un calendario electoral "creíble".
El encuentro ha coincidido también con el golpe de Estado en Burkina Faso, llevado a cabo este lunes por un grupo de militares. Borrell ha reiterado que debe volver el orden constitucional al país saheliano y que es "esencial" la puesta en libertad de los dirigentes detenidos, incluido el presidente Roch Kaboré: "Recordamos nuestro apego al respeto a las instituciones republicanas y al rápido retorno al orden constitucional".
"En este contexto regional fundamental, espero continuar nuestra sólida y fructífera cooperación con Níger y Mauritania. Hemos tomado nota de la positiva evolución de la transición en Chad, a la que seguiremos apoyando", ha agregado.
La región del Sahel ha vivido meses de gran inestabilidad con los golpes militares en Malí y Burkina Faso y la transición en Chad tras el asesinato del presidente, Idriss Deby. Esta región es de importancia estratégica para la UE, que cuenta con varios regimientos de militares en la zona para ayudar a las fuerzas locales a combatir la creciente presencia de grupos terroristas.
BORRELL PIDE RESPONSABILIDAD
Borrell ha dejado claro que "el apoyo externo no es suficiente" y que, por tanto, la "responsabilidad principal recae en las autoridades de los países del Sahel", según recoge un comunicado de la institución.
"Corresponde a estas autoridades ofrecer una respuesta a sus ciudadanos mediante el despliegue de servicios públicos y básicos en todo el territorio. Este es el significado del impulso civil y político que decidimos juntos en N'Djamena hace casi un año y que colectivamente nos hemos comprometido a implementar", ha señalado.
Así, Borrell ha resaltado que el encuentro ha permitido hacer "balance" de la "muy preocupante" situación en la zona: "La impaciencia crece y, tarde o temprano, estas fragilidades alimentan los movimientos terroristas contra los que todos luchamos y que son una amenaza para todos".
"Mi mensaje fue -espero- muy claro: la UE mantiene su compromiso con el Sahel. Es un socio fiable y a largo plazo. Las personas tienen necesidades urgentes en términos de seguridad, ayuda humanitaria y oportunidades sociales y económicas", ha dicho.