Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Nicolas Maeterlinck/Belga/Dpa
BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, planea visitar pronto China, aunque todavía sin fecha cerrada, en un viaje que llega en plenos esfuerzos del bloque europeo por acercarse a Pekín e implicar al gigante asiático en una salida a la agresión rusa en Ucrania.
El jefe de la diplomacia europea tiene previsto realizar una visita bilateral a Pekín, han informado fuentes europeas a Europa Press, que evitan confirmar la fecha del viaje. Esta visita coincide con el carrusel de líderes internacionales que pasarán por China las próximas semanas, siguiendo el viaje del presidente, Xi Jinping, a Moscú para tratar con Vladimir Putin la propuesta de paz para Ucrania.
El mandatario chino recibirá primero a su homólogo brasileño, Lula da Silva, que ha propuesto una alianza de países medie entre Kiev y Moscú. Días después será el turno de Pedro Sánchez, primer líder europeo que llegará a China tras el viaje de Xi a Moscú, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron acudirá a Pekín a primeros de abril y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también tiene una invitación sobre la mesa para ir a China.
Esta intensa agenda en Pekín coincide con un contexto internacional marcado por la agresión rusa y después de que Xi presentara su propuesta de paz para Ucrania a su homólogo ruso en una visita de varios días a Moscú.
Sánchez centrará su visita a China en los lazos bilaterales con el gigante asiático, han señalado fuentes gubernamentales que explican que el presidente ni representa a la UE, ni discutirá el plan de paz chino para Ucrania. "Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue", afirmó Sánchez a su llegada la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas.
En esta cita, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, avisó a los líderes del bloque del riesgo de no contar con China para buscar el fin a la guerra en Ucrania e insistió en la necesidad de una "paz justa", en línea con la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por su lado, China ha instado a Europa a desempeñar su papel en cuanto a las conversaciones para negociar un alto el fuego en la guerra de Ucrania. "China espera que Francia y otros países europeos también desempeñen el papel que les corresponde en este sentido", ha declarado el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en una llamada con el asesor diplomático de la Presidencia francesa, Emmanuel Bonne.