Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, durante una comparecencia en Bruselas (archivo) - Alexandros Michailidis/European / DPA - Archivo
BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado este viernes que los Estados miembro de la UE esperan cerrar un acuerdo para crear un centro de coordinación en Kiev para aumentar el entrenamiento de militares ucranianos, aunque por el momento descarta que el adiestramiento se produzca en suelo ucraniano.
En declaraciones previas a la reunión informal de ministros de Defensa del bloque, Borrell ha asegurado que la UE se prepara para aumentar la capacidad de su misión de entrenamiento, lanzada a finales de 2022, y que ha formado a 60.000 reclutas ucranianos.
"Estudiaremos cómo aumentar la misión, el objetivo de 60.000 militares entrenados queremos incrementarlo", ha dicho el Alto Representante sobre la "misión de entrenamiento más exitosa de la historia de la UE", para agregar que sobre la mesa está abrir un centro en Kiev que permita mayor coordinación con el Ejército ucraniano.
De momento queda descartado que los instructores europeos se trasladen a suelo ucraniano y el entrenamiento se produzca en un país en guerra. "No está en la agenda, no hay acuerdo", ha comentado.
REACCIONAR ANTE LOS ATAQUES AÉREOS DE RUSIA
La cita de ministros de Defensa servirá para que los 27 pasen revista a la ayuda militar que prestan a Ucrania en el contexto de la invasión rusa, punto en el que Borrell ha incidido en que es importante cumplir con las promesas en materia de equipamiento militar y acelerar las entregas.
"Ucrania con nuestro apoyo puede operar exitosamente. La incursión en Kursk demuestra que es un éxito de audacia y demuestra que depende de nuestra ayuda pero que están listos para combatir", ha valorado.
En esta línea, el jefe de la diplomacia europea ha denunciando la oleada de ataques aéreos rusos contra ciudades e infraestructuras ucranianas. "Estos días han sido los peores de la guerra contra civiles. Está claro que tenemos que reaccionar", ha reflexionado sobre reforzar las defensas antiaéreas del Ejército ucraniano.