MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha reafirmado este jueves su "completo apoyo" a la "unidad, la soberanía y la integridad territorial" de Somalia con motivo de las tensiones con Etiopía tras el acuerdo de este último con la región semiautónoma somalí de Somalilandia.
"El Cuerno de África no necesita más tensiones", ha aseverado el jefe de la diplomacia europea a través de una publicación en su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en la que ha señalado que ha llamado al presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, para mostrarle la posición de Bruselas.
Por su parte, el mandatario somalí "le ha agradecido el apoyo de la Unión Europea en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Somalia" y ha destacado que este "es un socio valioso, según reza un comunicado de la Presidencia.
La Unión Europea se suma así a la posición de la Unión Africana, que en la víspera pidió "calma y respeto mutuo par reducir la tensión latente" entre ambos países, instando a ambos a "participar sin demora en un proceso de negociación para resolver sus diferencias de la manera más constructiva, pacífica y colaborativa para consolidar y profundizar su cooperación al servicio de la paz y la seguridad en la región".
Por su parte, Estados Unidos se mostró "gravemente preocupado" por los acuerdos y por "el consiguiente aumento de las tensiones en el Cuerno de África", por lo que instó "a todas las partes interesadas a entablar un diálogo diplomático". Asimismo, rechazó la independencia de la región al subrayar que "reconoce la soberanía y la integridad territorial" de Somalia según las fronteras de 1960, cuando el país se independizó de Italia con la unión voluntaria de Somalilandia tras estar bajo dominio británico.
El acuerdo, firmado el lunes, permite a Etiopía obtener acceso naval y comercial "en préstamo" durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca la independencia de Somalilandia, que obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.
Las autoridades de Somalia no reconocen la autoproclamada independencia de Somalilandia (declarada en 1991, que ningún país del mundo acepta), mientras que la firma del documento entre las autoridades de la región semiautónoma y Etiopía tiene lugar precisamente en un momento en que las autoridades somalíes y somalilandesas están acercando posturas.