BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que una hipotética "agresión militar" de Rusia contra Ucrania "tendrá consecuencias masivas y graves costes", coincidiendo precisamente con el arranque de una visita oficial a la antigua república soviética.
Borrell, que tiene previsto visitar el frente de combate en la zona del Donbás, ha hablado antes del viaje con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien ha reafirmado el "inquebrantable" apoyo de la UE a "la soberanía, la independencia y la integridad territorial" de Ucrania.
El jefe de la diplomacia europea también ha instado a Moscú a rebajar tensiones y poner en práctica los Acuerdos de Minsk, llamados a poner fin a la guerra en las regiones separatistas del este de Ucrania, según un comunicado de su oficina.
Borrell y Stoltenberg han aprovechado, además, para valorar los preparativos de una reunión entre la OTAN y Rusia prevista para el 12 de enero. Antes, este viernes, los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica mantendrán una reunión virtual centrada en las crecientes tensiones con Moscú.