Josep Borrell. - -/EU Council/dpa
BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado este martes que los tratados obligan a auxiliar a un Estado miembro de la UE si éste solicita asistencia frente a una agresión armada, después de que la cuestión haya saltado a la palestra por la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que se enfrenta a un periodo de interinidad en el que no estarán oficialmente protegidos por la cláusula de defensa mutua.
"La noticia del día es que los ministros sueco y finlandés nos explicaron y actualizaron sus deliberaciones políticas sobre la membresía en la OTAN. Pueden contar con el pleno apoyo de la Unión Europea", ha asegurado el Alto Representante en declaraciones en rueda de prensa tras una reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete, el mismo día que Helsinki y Estocolmo han anunciado que mañana solicitarán el ingreso oficial en la alianza militar.
"Esto aumentará el número de Estados miembros de la UE que son miembros de la OTAN, y esto fortalecerá e incrementará la cooperación y la seguridad en Europa", ha valorado, al tiempo que ha indicado que aumentarán las intersecciones entre ambas organizaciones y supone un cambio geopolítico en la región del Báltico.
No obstante, las garantías de seguridad hasta que sean miembros de la OTAN y estén bajo su paraguas es uno de los temas que más preocupa a Finlandia y Suecia, que ya mantienen negociaciones con la OTAN para resolver esta llamada 'zona gris'.
"El artículo dice claramente lo que dice, que si hay una agresión armada contra un Estado miembro, ese Estado puede pedir a los demás que le ayuden y los demás tienen que ayudarle. Ni más ni menos", ha argumentado Borrell.
"No pueden decir que no le viene bien, le obligan los tratados", ha reflexionado sobre el artículo 42.7 del tratado de la UE que en especial Finlandia ha puesto de relevancia ante la situación que afronta el país con su ingreso en la OTAN.
Este establece que si un Estado miembro es "víctima de una agresión armada en su territorio", "los demás Estados miembros tendrán para con él la obligación de prestarle ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance".
La organización militar ya negocia con Helsinki y Estocolmo cuestiones de seguridad para garantizar el periodo de interinidad hasta que se ratifique su entrada en la OTAN, un proceso que puede demorarse varios meses.
Su secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó el pasado domingo que baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para aumentar su seguridad desde que soliciten el ingreso en la OTAN.