Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Marek Antoni Iwanczuk/SOPA Image / DPA
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que las órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, son "vinculantes" y por lo tanto los Estados miembros de la UE deben garantizar su aplicación.
"No es una decisión política, es una decisión de un tribunal de justicia internacional y las decisiones de los tribunales tienen que respetarse e implementarse", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Jordania, donde se encuentra de gira antes de abandonar el cargo, previsiblemente el próximo 1 de diciembre.
En este sentido, Borrell ha "tomado nota" de la orden del TPI y recordado que la decisión de la corte de La Haya es "vinculante" y todos los países de la UE, tanto en cuanto son miembros del TPI, "están obligados a aplicar esta decisión judicial".
El TPI ha dictado este jueves sendas órdenes de arresto contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa, además de contra el líder operativo de Hamás, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza.
La corte de La Haya, que ha rechazado los recursos presentados por Israel y ha dictaminado que tiene jurisdicción en el caso, cree que hay evidencias de que tanto Netanyahu como Gallant buscaron a sabiendas dejar a la población gazatí sin elementos "indispensables para su supervivencia" y de bloquear la entrada de ayuda, obstaculizando además la labor de las organizaciones humanitarias.
LAMENTA NO HABER LOGRADO PARAR LA GUERRA EN GAZA
El responsable de Exteriores de la UE ha insistido en su mensaje de que "la tragedia en Gaza tiene que parar" y la comunidad internacional debe dar un paso adelante para actuar frente a la situación "apocalíptica" en la Franja.
"Lamento mucho que no hayamos podido poner fin a esto", ha afirmado, sobre los esfuerzos infructuosos para presionar a Israel para frenar la ofensiva y acordar un alto el fuego en la región.
Igualmente ha defendido su posición de llevar a la mesa de los 27 la suspensión del diálogo político con Israel por sus posibles violaciones de derechos en su ofensiva militar contra la Franja de Gaza. "Mi evaluación no fue aprobada por el Consejo", ha indicado.
Sobre el distinto enfoque de la UE hacia Ucrania y Gaza, Borrell ha señalado que ambas guerras "son diferentes" y la respuesta de la UE "es diferente". En este sentido, ha reconocido que la UE no ha estado unida y tiene divisiones desde el mismo comienzo de la guerra en la Franja.
En todo caso, ha defendido la solución de los dos Estados como "el terreno común" de los Estados miembros de la UE, asegurando que es "la única solución viable". "Si alguien está en contra, como parece que Netanyahu lo está, tiene la obligación de explicar cual es la solución", ha afirmado.
Frente a esto, la alternativa es empujar a los palestinos de la región, ha criticado el Alto Representante, quien ha recalcado que "si la solución es el aniquilamiento de los palestinos", esto no pasará porque lo parará la comunidad internacional.