Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Alessandro Garofalo/LaPresse via / DPA
Kallas pide a Trump reforzar la relación trasatlántica y defiende que EEUU y la UE "son más fuertes juntos"
BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha felicitado este miércoles al candidato republicano, Donald Trump, por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos, en un regreso a la Casa Blanca que "tendrá consecuencias" en las guerras abiertas en Ucrania y Oriente Próximo.
En un mensaje en el que ha dado la enhorabuena al magnate por su triunfo electoral, el jefe de la diplomacia europea avisa que esta elección en Estados Unidos "tendrá consecuencias para todas las regiones del mundo, incluidas Ucrania y Oriente Próximo, donde la seguridad mundial está en peligro".
Así las cosas, ha indicado que la UE tiene que mantener unas relaciones "vibrantes" con Washington al mismo tiempo que promueve sus "responsabilidades estratégicas en seguridad y defensa, además de cima, "para construir una Europa fuerte y soberana".
Borrell dejará en principio el cargo el próximo 1 de diciembre cuando entre la nueva Comisión Europea una vez sea votada por el Parlamento Europeo. Su puesto lo pasará a ocupar la ex primera ministra estonia Kaja Kallas, quien ha mandado sus felicitaciones a Trump y expresado su deseo de trabajar conjuntamente.
"Frente a los acuciantes retos mundiales, Europa y América son más fuertes cuando permanecen unidas", ha asegurado Kallas en otro mensaje en redes sociales.
Respecto a la repercusión que puede tener el regreso de Trump a la Casa Blanca en el apoyo europeo a Ucrania, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha reiterado en rueda de prensa desde Bruselas el compromiso de la UE con Kiev frente a la invasión rusa, después de que el líder republicano haya prometido acabar la guerra en Ucrania.
"No vamos a comentar cada comentario que haga el nuevo presidente de Estados Unidos, lidiamos con los hechos no con las declaraciones", ha afirmado, subrayando que a Estados Unidos también le interesa contar con una Ucrania "fuerte y soberana". En este sentido, el portavoz ha subrayado que la guerra puede acabar "mañana" si Rusia para su agresión y saca sus tropas del país vecino.