Borrell subraya que Orbán "no representa a la UE" y que su viaje a Moscú es "bilateral"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en Kiev
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en Kiev - -/Ukrinform/dpa
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 11:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que el viaje del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a Moscú debe enmarcarse "exclusivamente" en el marco de las relaciones "bilaterales" entre Budapest y Moscú, puesto que en ningún caso puede hablar por el conjunto del bloque.

Pese a que Hungría ostenta la presidencia del Consejo de la UE, "el primer ministro húngaro no representa a la UE de ninguna forma". En este sentido, ha señalado que dicha presidencia no implica competencias en el ámbito exterior, ya que éstas recaen en el presidente del Consejo Europeo, a nivel de líderes, y en el Alto Representante de Política Exterior, en la escala ministerial.

"El primer ministro Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú", ha enfatizado Borrell, que se suma a los recelos ya planteados el jueves por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cuando surgieron los primeros rumores sobre el viaje.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que el Consejo ha dejado clara su posición en "múltiples" textos de conclusiones y que dicha postura implica "excluir contactos oficiales entre la UE y el presidente (Vladimir) Putin".

"Además, merece la pena recordar que el presidente Putin ha sido imputado por el Tribunal Penal Internacional y se ha dictado una orden de arresto por su papel en la deportación forzosa de niños desde Ucrania a Rusia", ha apostillado Borrell.

El propio Orbán ha reconocido este viernes en una entrevista radiofónica que no tiene mandato alguno de la UE para negociar en nombre de los Veintisiete, si bien ha ofrecido la presidencia rotatoria como "herramienta" para tender puentes hacia Kiev y también hacia Moscú.

Hungría, de hecho, no ha terminado de romper lazos con Rusia a pesar de la invasión lanzada en febrero de 2022 sobre Ucrania y ha lastrado las decisiones conjuntas en el ámbito de la UE sobre este tema. Orbán visitó esta semana Kiev, en un viaje inédito desde el inicio de la invasión.

Contador

Leer más acerca de: