El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, durante una rueda de prensa - Diego Radamés - Europa Press
BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, mantendrá reuniones de alto nivel en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana, con la paz en Oriente Próximo, la crisis en Sudán o la relación con los Balcanes en su agenda.
El plato fuerte de la semana será el jueves, cuando copresidirá una reunión ministerial del Proceso de Paz para Oriente Próximo junto a Arabia Saudí, Egipto, Jordania y la Liga Árabe.
Junto a socios clave para la región como Noruega, la UE aspira a todos los actores "que puedan contribuir a lograr el alto el fuego", ha explicado recientemente Borrell sobre la iniciativa que busca preservar el proceso de paz para que la situación "sea más estable y evitar el ciclo de violencia".
En todo caso este punto será solo uno de los muchos encuentros que le esperan a Borrell la próxima semana en Nueva York, puesto que se mantendrá el tradicional encuentro informal con ministros de Exteriores del bloque el lunes. Ese día también está previsto un encuentro de ministros de Exteriores del G7 con su participación.
Además intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con mensajes para la situación en Ucrania y Gaza, y tendrá conversaciones bilaterales con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Para el miércoles tiene otro foro habitual en la semana de la Asamblea General de la ONU como es la comida de trabajo con los socios de los Balcanes. Ese día, el jefe de la diplomacia europea representará a la UE en la reunión ministerial de la presidencia brasileña del G20. También el miércoles estará en la reunión organizada por Alemania y Francia sobre la situación en Sudán.
El jueves por la mañana reunirá a los ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) para un encuentro llamado a continuar la cooperación de la cumbre celebrada en Bruselas el verano pasado en el marco de la presidencia española del Consejo.