MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha anunciado este viernes que viajará durante la jornada a Irán para abordar la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ha defendido "la diplomacia como único camino".
"Estoy viajando a Irán, como coordinador del acuerdo nuclear, para reunirme con mi homólogo (el ministro de Exteriores iraní, Hosein) Amirabdolahian y otras autoridades relevantes", ha señalado en su cuenta en Twitter. "La diplomacia es el único camino para volver a la aplicación total del acuerdo y revertir las actuales tensiones", ha explicado.
La oficina de Borrell ha especificado que la visita se extenderá hasta el sábado "como parte de los esfuerzos para lograr volver a la aplicación del acuerdo nuclear", tras lo que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha confirmado el desplazamiento.
Jatibzadé ha manifestado que Borrell llegará a Teherán durante la noche de este viernes y ha hecho hincapié en que el viaje es parte de las consultas entre el Gobierno iraní y la UE. Así, ha subrayado que se centrarán en las relaciones bilaterales, asuntos regionales e internacionales y las negociaciones nucleares, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Las autoridades iraníes anunciaron a principios de junio que habían empezado a inyectar gas en las nuevas centrifugadoras instaladas en el marco de su programa nuclear tras una resolución crítica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Apenas un día antes, Teherán notificó la retirada de 27 cámaras de seguridad, una decisión criticada por el director general del OIEA, Rafael Grossi.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.